Antiguas costumbres funerarias chinas expuestas en Cliff of Tombs

En China, los arqueólogos han encontrado miles de tumbas en un acantilado. El sitio de la tumba ha estado en uso durante más de 2000 años. Se han descubierto muchos artefactos históricos importantes en las tumbas. Estas tumbas podrían permitir a los expertos rastrear la evolución de las costumbres funerarias chinas y, de hecho, proporcionar información invaluable sobre las creencias religiosas de la cultura a lo largo de los siglos.

Estas tumbas se encontraron en la capital provincial de Sichuan, Chengdu, que se encuentra en el suroeste de la República Popular. Los descubrimientos se realizaron dentro del Parque Científico y Tecnológico Innovador de Chuanxin durante los trabajos de construcción en 2015.

Los arqueólogos del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Chengdu, dirigidos por Zuo Zhiqiang, llevaron a cabo una excavación en el sitio e identificaron una gran cantidad de entierros. Ecns.cn informa que las tumbas cubren un “área de 10,34 metros cuadrados” (111 pies cuadrados). Los entierros están cortados en la cara y en la cima de un acantilado.

Tumbas cortadas en un acantilado

Las tumbas han sido excavadas en la tierra roja del acantilado. Heritage Daily informa que en su mayoría son ‘tumbas en pozos de roca o construidas con ladrillos’. Algunas de las tumbas tienen que ser apoyadas con madera para que no se derrumben. Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto 6000 espacios de entierro de diferentes tamaños.

Este lugar de enterramiento data del período de los Reinos Combatientes (475 a. C.), el período anterior a la unificación de China con la dinastía Qing (1636-1912 d. C.), la última dinastía china. El descubrimiento puede proporcionar una idea de la historia y las costumbres funerarias de Sichuan. Esta región desempeñó un papel muy importante en la historia de China y, a menudo, fue la base de generales rebeldes e imperios independientes, como la dinastía Shu.

Antiguas costumbres funerarias chinas expuestas en Cliff of Tombs
Se han descubierto 6000 tumbas excavadas en los acantilados. (Sina)

Un vistazo a las antiguas costumbres funerarias chinas

Los arqueólogos descubrieron muchos artefactos que pueden proporcionarles pistas sobre las antiguas costumbres funerarias chinas. Por ejemplo, descubrieron cerámica y figurillas de terracota. Se desenterraron figuras de cerámica de humanos y también de animales, como patos.

Según Heritage Daily, los excavadores también descubrieron “piezas de cerámica, porcelana, cobre, hierro, vidrio, monedas y artefactos de piedra”. Entre los hallazgos más raros se encuentran un cuchillo de bronce, estatuas de Buda y algunas casas y edificios de cerámica en miniatura pintados.

Antiguas costumbres funerarias chinas expuestas en Cliff of Tombs
Los artefactos como las figurillas pueden proporcionar más información sobre las antiguas costumbres funerarias chinas. (elpapel.cn)

Xinhua. Net informa que en la antigua China “la gente tenía la tradición de dar a los difuntos lujosos entierros”. Parecía que la familia fallecida colocaba los ajuares funerarios en las tumbas para poder usarlos en el más allá. En las costumbres funerarias chinas, las ofrendas lujosas han sido un signo de estatus social. Esta práctica ha tenido lugar desde la época imperial y continúa en la actualidad.

Antiguas costumbres funerarias chinas expuestas en Cliff of Tombs
Uno de los ricos entierros encontrados en el sitio del acantilado. (CGTN)

La suerte de encontrar tumbas intactas

Lo que es único sobre el lugar del entierro es que todas las tumbas quedaron intactas y no fueron perturbadas durante siglos. Xinhua informa que los entierros ‘de ese período solían ser saqueados por saqueadores de tumbas de hoy en día. Además, los ajuares funerarios todavía estaban en sus posiciones originales y esto puede ayudar a los investigadores a comprender mejor la evolución de las costumbres funerarias chinas.

Un hallazgo particularmente importante fue del período Han tardío u oriental (25-220 d. C.) o posterior, que se ha llamado M94 Cliff Tomb. Aquí los investigadores han encontrado 86 bienes funerarios y cientos de monedas de la época.

La tumba claramente pertenecía a una persona de alto rango social. Zuo Zhiqiang le dijo a Heritage Daily: “La tumba nos ayudará a construir la secuencia cultural arqueológica y los comportamientos, rituales y conceptos funerarios de las tumbas de Shudiya a finales de la dinastía Han y el período de los Tres Reinos”.

Antiguas costumbres funerarias chinas expuestas en Cliff of Tombs
Vista aérea de la tumba del acantilado M94, incluidos los esqueletos y el ajuar funerario. (Sina)

Se está trabajando en los acantilados de la tumba y se espera que se encuentren más tesoros en el sitio para revelar aún más secretos sobre las antiguas costumbres funerarias chinas. Próximamente se publicarán otros hallazgos del estudio. El sitio web en Chengdu ha podido ayudarnos a comprender la cosmovisión y honrar las creencias de las personas durante una cantidad de tiempo incalculable.